Todos los huevos no son iguales

 

Los huevos son un alimento importante de nuestra dieta ya que aportan proteínas de alto valor biológico y grasas. Como alimento de origen animal rico en grasas, es importante conocer el tipo de grasas que contiene y las proporciones entre ellas, ambos aspectos tienen una clara influencia sobre la salud general de las personas. La calidad de las grasas como de la proteína del huevo dependerá de la alimentación que hayan tenido las gallinas y de las condiciones en que son criadas y sobretodo de la posibilidad que tiene de moverse. El 90% son criadas de manera intensiva, viven enjauladas y en condiciones artificiales.

Para poder conocer la información de crianza del huevo, incluso su procedencia,  los huevos tienen un código impreso en la cáscara formado por varios números y letras encima de la fecha de caducidad. El primer número que aparece siempre irá comprendido entre el 0 y el 3. Este número indica la forma en que se crían las gallinas.

El “0″ significa que estos huevos son de gallinas libres y alimentadas a base de piensos ecológicos.

El número “1″ indica que éstas son gallinas camperas, libres y alimentadas con piensos naturales.

El número “2″ corresponde a gallinas criadas en grandes naves, todas ellas hacinadas horizontalmente, con muy poco espacio para moverse.

Los que tienen el número “3″ provienen de gallinas ubicadas verticalmente, en jaulas donde no tienen más espacio que el tamaño de un folio.

Una vez conocida está información creo que es fácil llegar a la conclusión que las proteínas y las grasas del huevo serán de mejor calidad en gallinas que se hayan movido y que hayan recibido una alimentación más sana …(o tiene más salud una persona con una vida sedentaria y que sólo come para engordar a una que hace deporte y cuida su alimentación??).
Como curiosidad también explicaros que las dos letras siguientes del código corresponden al país de producción de dichos huevos, y el resto del código numérico pertenece al código de identificación del productor.

Hasta otra,

Dídac Pastor Castarlenas
Fisioterapeuta – colegiado 4159
Especialista en terapia regenerativa y kinesiologia



Leave a Reply